ventas@simaindustrial.com
+52(55)56 73 57 97
ventas@simaindustrial.com
+52(55)56 73 57 97
Inicio / Productos / Greenzyme
La enzima biológica líquida Greenzyme, es un producto de ingeniería genética, para su elaboración se emplean cepas de bacterias que digieren el petróleo, para obtener mediante recombinación, la enzima con las características deseadas que da origen al producto Greenzyme.
El resultado final, es una enzima biológica catalizadora, que no altera las características del petróleo , e induce mediante su acción un cambio de mojabilidad , a más mojable por agua, en rocas con mojabilidad al aceite , mojabilidad intermedia y mixta. Al mismo tiempo reduce la tensión interfacial del sistema roca-aceite -agua.
La enzima puede llevar a cabo su acción de manera específica, sin afectar o verse afectada por la presencia de químicos, y parámetros como la temperatura, presión, salinidad y pH del medio, presencia de elementos radioactivos y presencia de fracciones pesadas de hidrocarburos.
El cambio de mojabilidad y reducción de la tensión interfacial, mejora la movilidad y recuperación del aceite residual presente en el yacimiento, por lo que en la práctica se obtiene una mejoría en la permeabilidad de la roca y una disminución en la viscosidad del aceite.
El vehículo para introducir la enzima al yacimiento, es el agua de formación, agua marina o salmuera de concentraciones variables, el no reaccionar químicamente con el medio del yacimiento, permite llevar a cabo la liberación de aceite residual, sin perder su efectividad. Una vez liberada la gota de aceite, la enzima retoma su acción, de manera ininterrumpida por lo que sólo es necesaria una única inyección del producto , en un lapso promedio de un año.
Pruebas recientes de laboratorio en México, en roca carbonatada naturalmente fracturada, muestran su buen desempeño en pruebas de imbibición espontánea y en pruebas de desplazamiento de núcleo. Es factible obtener hasta un 10.3% de liberación de aceite residual, en desplazamiento combinado con salmuera y gas nitrógeno , después de un periodo de remojo de 72 horas.
Se lograron avances importantes y se estuvo a punto de llevar a cabo la inyección del producto a un pozo del Campo Akal del complejo Cantarell, desafortunadamente, obstáculos administrativos y burocráticos y la falta de tiempo para resolverlos antes del cambio de administración (2012-2018) impidió alcanzar el objetivo. La actual administración de Pemex (2018-) ha sido poco receptiva para implementar esta novedad tecnológica y se han decantado por técnicas y esfuerzos convencionales, que para la situación de los dos Campos Petroleros más importantes para México; Cantarell y Ku Ma loob Zaap ya en etapa madura y en franca declinación, han resultado un fracaso y la producción petrolera desde que comenzamos nuestra labor de convencimiento en Pemex(2014) ha declinado de cerca de 2,400,000 bpd a 1,680,000 bdp. bdp( Barriles de petróleo por día) .
En 2017-2018 se hizo lo previo ( según los estándares ) para iniciar la inyección a un pozo de Akal, esto es desplazamiento en núcleo de roca carbonatado naturalmente fracturada tipo Akal con aceite de grados API también similar, con resultados muy alentadores . En caso de alcanzar los resultados obtenidos en laboratorio es factible pensar en producir de 100,000 a 300,000 bdp adicionales del Campo Akal, a un costo muy redituable y sin hacer ninguna inversión adicional en equipos o instalaciones, sólo se tendrían los coste del producto y la inyección mensual del mismo en los pozos del Campo.
Las ganancias factibles según documento presentado a Pemex, serían de varios miles de millones de dólares, a cambio de una pequeña inversión inicial mucho menor a lo que actualmente se está perdiendo por cada pozo marino ( 2020) que no ha resultado productivo ( un promedio de 30 millones de dólares de pérdida por pozo).
Greenzyme esta diseñada para ser altamente eficiente en Campos Maduros en declinación y debido a que su vehiculo de movilidad es el agua puede ser una excelente solución altamente redituable , para campos con invasión de agua , o cuando hay contacto agua / aceite.
La zonas de contacto agua /aceite tanto en Cantarell como en Ku Maloob Zaap, representa un muy alto potencial de producción petrolera dado que las técnicas de explotación aplicadas se basan preponderantemente en el drenaje gravitacional, que es poco efectivo en las zonas de contacto agua /aceite, por esa razón, debe existir una gran cantidad de aceite residual atrapado en las zonas mencionadas.
Es posible recuperar a un costo muy razonable, cientos de millones de barriles de petróleo atrapados en ambos Megayacimentos , sólo falta el ánimo proactivo de la actual administración de Pemex o de algún contratista del sector dispuesto a resolver y superar los inconvenientes burocrático-administrativos, estamos en la mejor disposición de ayudar a resolver de manera razonable, lo necesario, para lograr el objetivo de confirmar en campo la potencialidad del producto Greenzyme.